¿Somos más atractivos con gafas?

Es un hecho: la gran mayoría de nosotros parece más atractivo cuando se pone gafas de sol. Pero, ¿por qué?

Vanessa Brown, profesora de arte y diseño en la Nottingham Trent University, quiere responder a esta pregunta con Cool Shades, un libro en el que explora las conexiones culturales y psicológicas entre las gafas de sol y la idea moderna de lo “cool”.

1. Porque ocultan las imperfecciones de tu cara

Las gafas de sol son una manera de obtener una simetría instantánea. Los cristales oscuros cubren las posibles asimetrías alrededor de nuestros ojos, y son muchos los estudios que relacionan nuestra percepción de la belleza con la simetría. Además, Brown explica que las gafas pueden ayudar a definir las facciones, dando una apariencia más marcada a la estructura ósea y afilando los rasgos más suaves.

2. Por el misterio

Muchas de las asunciones que hacemos sobre la gente vienen de mirarlas a los ojos. “Los ojos son una fuente de información tremenda para los humanos y, en consecuencia, una fuente de vulnerabilidad”, explica Brown. Si cubres tus ojos, por tanto, tu presencia es automáticamente más intrigante, haciendo más difícil que los otros juzguen nuestra inteligencia, confianza o sinceridad. Del mismo modo, la persona que lleva las gafas se siente más seguro e inescrutable. 

3. Por su conexión histórica con el glamour y el riesgo

Las gafas de sol son relativamente jóvenes. A pesar de que fueron inventadas en China alrededor del siglo XII, no fueron introducidas en occidente hasta 1920. Su comercialización, sin embargo, no fue habitual hasta dos décadas después. Brown explica que, antes de que fueran accesibles a la población, las gafas se usaban primordialmente para practicar deportes de riesgo en el agua y la nieve, y se asociaban a nuevas tecnologías como la aviación. Esto hacía que fueran percibidas como “atrevidas y absolutamente modernas”. 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat