Luz azul, riesgos de la vida moderna

No se debería de comparar la luz del sol con la que emiten las pantallas y lámparas LED aunque en ambos casos se trata de luz blanca y azul.

 

  • La luz del sol (que contiene luz azul)  es buena siempre que se evite la sobre exposición ya que los rayos ultravioleta que contiene son peligrosos y provocan patología oculares (cataratas, pterigión, etc…). 
  • La luz azul que emiten las pantallas y las lámparas LED es diferente,  porque en ella se produce un pico de luz de alta energía muy grande y desequilibrado.
  • Hay que tener en cuenta la distancia de la fuente que la emite ya que cuando estamos delante de pantallas nuestros ojos están muy cerca y esto hace que nos llegue de un modo muy directo.
  • Al estar tan cerca y tener mucha potencia nos llega muchísima luz azul hasta la retina ya que no la filtran ni la córnea ni el cristalino.
  • Está demostrado en múltiples estudios de laboratorio con células “In vitro” y sobre ojos vivos de animales (ratones, ratas y monos) que la luz azul (sobre todo la de más energía) tiene un efecto tóxico sobre la retina.
  • Los filtros de algunos lentes son útiles para el desarrollo de actividades comunes como ver televisión, usar tabletas o trabajar frente a una pantalla.
Resumen:
  1. La luz azul no es ni buena ni mala, lo dañino es el tiempo y distancia en la exposición.
  2. Debemos  tomar unas medidas mínimas para proteger nuestros ojos de la sobre exposición a la luz azul. (gafas, filtros, temperatura del color en nuestros equipos, etc).

3 comentarios en «Luz azul, riesgos de la vida moderna»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat